Danza Comunitaria

María Cruz Planchuelo

Desde la Danza Contemporánea una disciplina  artística con una amplia riqueza nos acercaremos a  las zonas rurales de España.

Es un proyecto cuyo objetivo es la creación de espacios de encuentro e intercambio intergeneracional a través de las artes escénicas promoviendo el empoderamiento y cohesión de la comunidad.
Generando nuevos conocimientos y la reinterpretación de los discursos sociales. Desde la danza se abordan  elementos cognitivos, corporales, afectivos,  sociales,  éticos  y finalmente  lo lúdico que  es lo más importante  ya que reafirma a la persona el placer de vivir.



Estableceremos un proyecto artístico mediante una historia, hilo conductor. Para ello planteamos dos dramatúrgias que se adaptan a los diferente lugares y la posibilidad de crear otras con las historias de los propios pueblos:


Versión de “ La Flauta Mágica” Opera de Wolfgang Amadeus Mozart 1791.
Es una versión donde el mensaje es que la inocencia y belleza prevalece sobre la maldad  y que se pueden crear lugares donde se respete la naturaleza de cada ser y su entorno  en un  enriqueciendo común de la comunidad, sociedad y el mundo.






“Coppelia” Ballet de Léo Delibes 1890
En esta versión recojo la idea de que los eres humanos no somos máquinas.
El doctor Coppelia quiere convertir a todos los humanos en máquinas que sean iguales  y se comporten igual. El pueblo y la comunidad se ayudarán desde las artes y la filosofía, despertando para no dejarse embaucar con aquello que nos destruye.

Objetivos 

Crear espacios de encuentro e intercambio intergeneracional a través de las artes escénicas promoviendo el empoderamiento y cohesión de la comunidad.

Establecer encuentros  con cada uno de los colectivos ( niños, adolescentes, adultos, mayores y discapacitados) mediante  la danza contemporánea.

Desarrollar la creatividad de cada participante por medio de propuestas colectivas en un contexto de comunicación y escucha.

Fortalecer los valores comunitarios para la mejora de la convivencia mediante la participación en un proceso artístico común.

Líneas de acción

Las   líneas   de   acción   serán   la   educación   por   el   arte   y   la   inclusión   social. La    educación     por    el    arte     busca     desarrollar   dos    capacidades   básicas:
•  La  expresión  artística,  en  la  cual  se  busca   guiar   al  participante  hacia  una construcción  sólida  de su identidad  así como fomentar  su sensibilización a través de  temas   y  dinámicas   que  ayuden   a  expresar  sus   opiniones   y  sentimientos.
•  La  apreciación artística,  espacio   en  el  cual  el  participante observa,   intuye  e interpreta los contenidos  expresados. De esta manera  se pretende colocar al participante  no  sólo  como  ejecutor   del  arte  sino  también   como  observador y crítico, aprendiendo a valorar  todo tipo de expresiones artísticas.

La inclusión social se fundamenta  en la necesidad de que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos recursos y oportunidades entre propuestas artísticas de distintos  grupos culturales.



Contenido básicos

1. Consciencia a través del cuerpo y el movimiento  creativo.
2. Memoria y vocabulario corporal  a través del aprendizaje de secuencias básicas de movimiento.
3. Improvisación y creación a través de dinámicas  de investigación en el movimiento, ritmo y emociones.
4. Composición individual y colectiva  tomando conciencia del espacio, el tiempo y la energía.

Duración

Se realizará durante siete sesiones comenzando con cada colectivo de forma individual y posteriormente  generando espacios intergeneracionales.
La última sesión se realiza  con la participación de todos los colectivos en una celebración mediante la representación de “ La Flauta  Mágica” o “ Coppelia”
Si la comunidad donde se vaya a realizar supera más de 50 participantes  el proyecto  tendrá un  mayor   número de sesiones.








Lugares donde se ha realizado

Castilla la Mancha: La Alcarria- Budia, Durón, Alcocer, El Olivar
Sierra Norte de Madrid: Montejo de la Sierra, Lozoyuela, Bustarviejo.
Extremadura: Zarza de Granadilla y Garrovillas de Alconetar